Los jóvenes: claves para el desarrollo de las campañas políticas

Publicado: 4 enero, 2013 en Sin categoría

La euforia y la energía activa de los jóvenes, se ve canjeada por promesas de trabajo o el simple alquiler de sus miserias ante unos guaraníes por parte de los políticos durante los mítines partidarios.

jovenes1

Ante las próximas elecciones partidarias para definir a los candidatos a postularse en la elección general de 2013, he notado la activa participación de jóvenes durante cada mitin, especialmente durante la pegatina de calcomanías, afiches superpuestos de los distintos candidatos y la colocación de pasacalles que producen polución visual.

Ello me plantea el cuestionamiento sobre la participación de los jóvenes en el transcurso de las campañas políticas. Si bien es cierto que, los distintos partidos políticos organizan comisiones o grupos juveniles cuya finalidad es la militancia entendida como repartir volantes, pegar calcomanías e integrar una batucada para acompañar las mingas proselitistas en las calles, no es común verlos integrando equipos mentores. Difícilmente se les otorga participación en la toma de decisiones o para incluir propuestas dentro de los programas de gobierno porque muy pocas veces sus opiniones son tomadas en cuenta.

Probablemente aún no se alcanza a comprender aquello de que los jóvenes son el presente y no el futuro, como durante décadas han venido citando a modo de excluirlos de las políticas sociales y educativas. La mayoría de población joven, es pasiva y apática motivada por la ausencia de estrategias políticas que estimulen e incentiven a los jóvenes a comprometerse en forma responsable con el gobierno. Esas estrategias deberían propulsar el acceso a la comunicación con otros grupos ya constituidos para la transferencia de experiencias y la proyección de motivaciones para organizarse como grupo social.

Las próximas autoridades, deberán abocarse a la integración del sector juvenil y crear nuevos espacios en el cual puedan desarrollar proyectos que converjan en aspectos educativos, como la formación profesional, laboral y social. Participar activamente en el desarrollo del país es un derecho. Con la construcción práctica de la ciudadanía podremos garantizar la formación de los futuros gobernantes, capaces de administrar los bienes del país en forma responsable.

Anuncios
comentarios
  1. freddy chuquizuta gonzales dice:

    para tener enganchado a los jovenes dentro de politica: uno ,es darles la oprortunidad de desarrollarce comopolitico generando oportunidades atravez de talleres q ala corta les generen una oportunidad dentro del mercado laboraly mantener con ello cedulas de jovenes en los difrentes aa.hh.eso seria el inicio partamos de los colegios con nuestros alcaldes escolares juvenil………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..esto seria el inicio q yo lo voy arealizar………freddy chuquizuta….fujimorista

  2. freddy chuquizuta gonzales dice:

    espero q les interezen el local del fujimorismo queda en prolongacion 7de junio(ex tacorita)te esperamos lideres de todos los hacentamientos humanos a integrarce sean lideres de su futuro esto es la oportunidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s