Diamantes de Paraguay tendrán su presentación Científica mundial en Bangalore, India

Publicado: 7 febrero, 2012 en Sin categoría

Paraguay presentará oficialmente sus diamantes en la 10ª Conferencia Internacional de Kimberlita, que se desarrollará del 6 al 11 de febrero en Bangalore, India.

Cada 5 años se realiza el principal encuentro científico y económico sobre diamantes y este año, se expondrán los resultados de estudios realizados en piedras de diamantes extraídas en la zona de Capiibary – Paraguay. Los estudios en alrededor de 18 diamantes pequeños, nos indico uno de los autores del trabajo científico, siguieren que nuestro país posee condiciones ideales para concentrar volúmenes expresivos (entre profundidades de 150 a en torno de 210 Km) de diamantes que por consecuencia permitirían su colocación en superficie, por volcanes de kimberlita o lamproita, y como derivado potencial la ocurrencia de unas minas de diamante, incluso probables minas de diamante de clase mundial.

El informe será presentado en la India por los científicos de la geología  el Dr. Cristopher B. Smith, la Dra. Galina Bulanova y el Dr. (paraguayo) Jaime L. Báez Presser. Los mismos, han trabajado intensamente sobre las muestras colectadas en la zona de Capiibary, localidad desde la cual se habrían extraido los primeros diamantes alrededor del año 1963.

El informe también sugiere que los diamantes estudiados, se habrían formado entre 2.800 a 3.200 millones de años (poco después de la formación de los primeros pedazos de continentes en la tierra, 4500 a 3800 millones de años atrás). Datos relevantes a considerar en virtud de que las mayoría de los diamantes extraídos en el mundo, se han for­mado entre 2.500 a 3.500 millones de años. El informe concluye, “Por tanto, es posible que las rocas volcánicas alcalinas volcánicas como la kimberlita, la lamproita, etc. extendidas en el Paraguay Oriental hayan servido como posibles hospedantes primarios volcánicos de los diamantes en Capiibary”.

La presentación, de este refinado trabajo de investigación científica, estará a cargo del Dr. Smith (visto como el mayor consultor sobre diamantes de la Río Tinto y a quien se le atribuye la responsabilidad sobre descubrimientos de las principales minas de diamantes de clase mundial de dicha compañía, como ser la de Argyle en Australia, Murowa en Zimbawe,  Diavik en Canadá, y por último la futura mina de diamantes de clase mundial Bunker en la India. Bunker, siendo ésta, la primera mina de clase mundial en de la India, un país donde el diamante se conoce desde periodos pre-biblicos). Por su parte la Dr. Bulanova es considerada una de las mayores expertas en diamantes del mundo, ella como se pudo ver, fue entrenada por la compañía rusa de diamantes “Alrosa”. Galina Bulanova y  Chris trabajan como profesores visitantes en la Universidad de Bristol, en Inglaterra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s