¿De qué izquierda me hablan?

Publicado: 8 agosto, 2010 en Sin categoría

En el transcurso de la semana pasada, el FOCEN aprobó el crédito para la construcción de la línea de transmisión de los 500 KB y en contrapartida, aparentemente, induciría a que Paraguay acepte a Venezuela como miembro del MERCOSUR. Entre tanto, otro hecho sucedido en el transcurso de la misma semana vuelve a promover debates sobre los vínculos del gobierno de Chavez con el nuestro. Durante la realización del 1er. Congreso de Estudiantes de Comunicación, se aguardaba la participación de Fernando Casado, periodista e investigador español residente en Venezuela, lo que no pudo realizarse debido a que su disertación fue blanco anticipado de ciertos sectores de la prensa preocupados por la connotación “izquierdista” de estos hechos.

Leí en la prensa, una serie de opiniones arbitrarias, muchas de las cuales resumen la opinión de algunos lectores lo que no debe ser considerado reprochable en un estado de derecho como el nuestro. Me llamó a reflexión una mención en particular que decía: “… este gobierno izquierdista…”. Esa frase me sonó tan extraña, como inadecuada.

De qué izquierdismo hablará esta persona, si en 2 años de gobierno, Fernando Lugo aún tiene pendiente la reforma agraria. Paraguay es el país con la mayor desigualdad en la distribución de la tierra, tal como lo indica el Coeficiente Gini con 0,57.8 , donde 0 equivale a una igualdad perfecta y el 1, a total desigualdad. Debemos remarcar también, que más del 60% de la población es pobre y con escasa posibilidad de emerger de tal situación.

De qué izquierdismo hablará esta persona, si hasta el momento, el gobierno no se ha atrevido a eliminar de la administración publica a los funcionario corruptos y exponerlos a procesos criminales. Habitualmente, se denuncian hechos de corrupción en los diferentes entes del gobierno, incluso dentro del propio Palacio Presidencial, pero no van más allá del escándalo público hasta que la falta de ejercicio de la memoria y la impunidad nos hagan olvidar lo sucedido.

De qué izquierdismo hablará esta persona, si el gobierno, siquiera se ha manifestado en contra del sistema judicial vergonzoso que padecemos. Después de la asunción de Fernando Lugo, los ministros de la Corte Suprema de Justicia, en complicidad, se han  asignado es status de “inamovilidad” hasta los 75 años, situación que les permite total libertad para cometer cualquier tipo de arbitrariedades mientras ocupen el cargo.

De que izquierdismo hablará esta persona, si la educación, la salud, la seguridad y hasta el mismo derecho de pensar en forma diferente, siguen siendo tarea pendiente del gobierno de Fernando Lugo. Si a la falta de equidad social, económica y cultural llama a esta persona “izquierdismo”, creo que hemos perdido las referencias semánticas del significado de las palabras.

Anuncios
comentarios
  1. He leído el artículo sobre la utilización del término izquierdismo para referirse al actual gobierno de Paraguay.Es muy cierta la apreciación sobre las reformas estructurales no hechas que implican que el gobierno de Lugo no sea progresista.Pero la crítica apunta a las relaciones exteriores con la Rca.Bolivariana de Venuezuela. Allí tampoco hay gobierno progresista ni socialista ni reformas que apunten a cambios profundos.
    Pero como se visten de rojo y citan mucho a Marx se creen de izquierda.
    La pregunta sería:¿qué es la izquierda hoy?.¿China?.¿Libia?.
    A mi modesto entender Cuba y Bolivia tienen un barniz izquierdoso.
    Pero a todo estado que se relaciona con los mencionados las mentes oscurantistas los llaman de izquierda.
    Paraguay está lejos de serlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s