No tenemos Código de Ética, ¿Y qué?

Publicado: 7 agosto, 2010 en Sin categoría

      El Sindicato de Periodistas del Paraguay, tiene pendiente desde el año 1998, la aprobación de los dos últimos artículos de los diez que conforman el Proyecto de Código de Ética del Periodista.

      Según el primer artículo de los ocho aprobados; “.. . los periodistas son responsables no solamente frente a los editores, sino también frente a la sociedad por la información y las opiniones que transmiten.. . ”

      ¿Qué nos sugiere la palabra “responsable”?. ¿Se podría decir que el periodista asumiría las consecuencias o el efecto que podría causar la publicación de una información u articulo?. 0, ¿Que el periodista asume su publicación según el impacto que ésta pueda tener o de acuerdo a los intereses de quienes responde?.

      No especifica el “alcance” de la responsabilidad del periodista ante la información y la opinión que pueda divulgar. Entonces, ¿Dónde comienza y donde termina la responsabilidad del periodista?; ¿Tendría que ser más explicita y detallada el Código de ética en este punto?. Quizá para algunos, el concepto de responsabilidad es más bien una cuestión moral y de valores, por ello, no tendría que ser tomada como punto a detallarse en el Código de Ética.

      Pero no debemos de olvidar que justamente es en ente punto de la escala de valores, refiriéndonos a la responsabilidad, donde gran parte de la población claudica. Por ello, quizá sí se deba concentrar en este punto y ser objetivos de acuerdo a nuestra realidad.

      Entonces, si el Código de ética se rige principalmente por este valor, ¿Qué importancia o participación tendrían otros valores como la honestidad, la sinceridad, la solidaridad, la camaradería, etc.? ¿Quién o quienes serian lo suficientemente idóneos para formar un Código de Ética del Periodista teniendo como fundamento la responsabilidad?; ¿Tendría el resultado esperado por todos un Código de ética en el cual prime la responsabilidad y sea ésta el sustento de los demás valores?.

      Existen todo un mito con relación al Proyecto del Código de ética del Periodista del Paraguay, lo cierto es, que mientras no exista al menos un modelo público que sirva de ensayo y que estimule a la práctica de los códigos dentro el ejercicio de la profesión, estaremos hablando en diferentes idiomas y sobreponiendo intereses.

      Por ello, urge la difusión de un Código de Ética, ya sea definitiva o parcial, pero que nos permita adecuarnos a ciertas normas de la profesión.

      Actualmente, solo un medio en nuestro país optó por desarrollar su propio Código de Ética, se trata del diario Ultima Hora. En tanto que el Foro de Periodistas del Paraguay, se encuentra en la elaboración y posterior aprobación de un Código que rija para todos los profesionales en el país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s