Claudia Jaime: “Lograremos mayor prestigio a nivel internacional”

Publicado: 28 julio, 2010 en Sin categoría

La Facultad de Ciencias Humanísticas y de la Comunicación se encuentra en pleno proceso de acreditación de la Carrera de Periodismo, iniciado hace un año y medio. Para interiorizarnos de cómo se desarrolla este proceso, entrevistamos a la Coordinadora de la carrera, Lic. Claudia Jaime, quién se encuentra trabajando desde el inicio en el proceso que conlleva la acreditación.

¿Como surge la idea de solicitar esta acreditación ante el CLAEP?

Esta idea surgió de la Directora Anterior, la Dra. María Cristina Sanabria. Ella estuvo participando con un grupo de alumnos en un congreso que organizó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y de ahí surgió la propuesta. El CLAEP guarda una estrecha relación con la Sociedad Interamericana de Prensa, organismo que podría avalar o certificar la calidad de la Educación Universitaria en la carrera de Comunicación.

Se comenzó por buscar información sobre el CLAEP, para lograr la acreditación de la Carrera a través de ese organismo.

¿Quienes forman parte de este proceso de acreditación?

Es un grupo bastante grande, en principio estuvo formado por un grupo de docentes y no docentes liderados por la Dra. María Cristina Sanabria. Yo participé como docente junto con el profesor Francisco Cruz, dos alumnos, uno cumpliendo funciones de secretario ( Matías Ayala) otro alumno más y Gustavo Franco. Fue un equipo integrado  por diferentes miembros de la Universidad.

¿Actualmente en que etapa se encuentra?

Ahora, ya se ha enviado el informe, antes de que vengan los pares evaluadores. Había que enviar un informe sobre todo el proceso en el que estuvimos trabajando, y ahora estamos revisando el plan de mejoras en base al informe de evaluación que recibimos en el mes de marzo después de la visita y de los estándares que teníamos que mejorar. Hubo varios cambios positivos esperando justamente la prosecución del proceso de acreditación.

Teniendo en cuenta aquella primera visita del mes de marzo, ¿que impresión dejo la evaluación de la primera visita?

Lo considero como algo positivo, porque la acreditación ayuda es a analizar los estándares de calidad que debemos alcanzar de acuerdo a los niveles de exigencia. Restan aún muchas cosas por hacer, por eso continuamos trabajando.

¿Cuáles son las expectativas para la visita que se llevará a cabo durante el mes de agosto próximo?

Son muchas las expectativas, primero queremos acreditar, yo creo todos ansiamos la  acreditación, es como un premio aunque conlleve algunas condiciones. Estamos trabajando para lograrlo. Al grupo original se integró la Lic. Nery Fátima que es Directora de Lenguas, también están los profesores de medio tiempo, y otras personas que formaron parte del equipo y que no lo integraban antes. Colaboran con nosotros porque hay muchas cosas que mejorar en cuestiones de inventario, inscripciones, hay muchos profesores que se han involucrado en el proceso y siguen trabajando para lograr los objetivos.

En caso de que se logre la acreditación ¿Cuáles sería los beneficios inmediatos para los alumnos y para la Universidad?

Lograremos mayor prestigio a nivel internacional. Que se haya aceptado como visita ya es un gran paso.  Ahora que ya se ha logrado la aceptación por parte del CLAEP y que nos han venido a visitar, la Universidad Católica de Asunción decidió solicitar también la visita para la acreditación. 

Hemos mejorado muchísimo en varios aspectos, quizá los alumnos no lo hayan percibido, hemos mejorado en cuanto a las contrataciones, incorporando profesionales que realmente sean especialistas en su área, contratar a egresados para enseñar en la Universidad, y también trabajar con los graduados. 

Los graduados son los que más expectativas tienen respecto a la acreditación, por el valor que esto va a añadir a sus titulaciones.

Gustavo Franco

Victoria Ramírez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s